domingo, 28 de diciembre de 2008

El Misterio de la Sagrada Familia



Hoy estamos de fiesta, fiesta de la Sagrada Familia y que mejor que vivirla en comunidad y con una gran sorpresa como fue la visita de nuestro Obispo Monseñor Horacio Valenzuela, quien en su homilía nos hablo de lo importante que es la Sagrada Familia.

Navidad y Pascua son las 2 fiestas más importantes del año para los cristianos, que curiosamente suceden en la noche.Son las 2 noches más luminosas del año. En la Navidad es para demostrar que la luz de Cristo viene a iluminar la oscuridad de este mundo, y en Pascua es para demostrar que la luz de Cristo vence a la muerte . La Iglesia para prolongar estas fiestas, tiene el período de las octavas, donde seguimos celebrando estos acontecimientos. En estos momentos estamos en las octavas de Navidad.

Luego agregó la importancia de la Sagrada Familia en la vida Cristiana, la figura de María como madre de Dios y de San José, el más importante de los Santos porque es a quién le encargó Dios el cuidado de su hijo. La familia es donde reside el mayor amor de los hombres, es un lazo indisoluble, grabado en al alma. La familia es la base donde crece nuestro amor Cristiano y es algo que debemos proteger, fomentar. La Iglesia necesita de familias, ojalá numerosas, que lleven una vida Cristiana. Que los padres lleven a su hijos a la Iglesia , a misa, los padres son la primera formación de ellos.

También hablo de vivir con la Gracia de Dios, de permanecer unido a El, con nuestro actuar , con nuestra oración, con nuestra actitud frente a la vida y sus problemas. De vivir el sacramento de la confesión cada vez que pecamos u ofendemos al Padre.

No dejo para que nos grabáramos la frase : "Vivir en Gracia de Dios, la mayor de las Felicidades".

Además que pidiéramos en nuestras oraciones por las familias, por las familias necesitadas, por el aumento de niños en la sociedad, de no preocuparnos tanto del dinero que cuesta criarlos y confiar en la Divina Providencia. La sociedad necesita de niños.

Por la oportunidad de poder vivir esta Eucaristía en compañía de nuestro Obispo ¡Gracias Señor!

jueves, 25 de diciembre de 2008

Mensaje de Navidad 2008 de nuestro Obispo


Dios es el "Dios que llega" y nos llama a salir a su encuentro. ¿Cómo? Ante todo con esa forma universal de esperanza
y de la espera que es la oración”
(SS Benedicto XVI, Homilía en vísperas del I domingo de Adviento)

Muy queridos hermanos y hermanas:

La Historia de nuestra salvación ha alcanzado su punto culminante con la venida del Salvador en Navidad. Dios ya está con nosotros. La Palabra definitiva de Dios ya ha sido pronunciada y la hemos oído.
En el punto culminante de la historia, el Padre Dios ha revelado con toda claridad quién es Él, quienes somos nosotros y cuál es la razón y el sentido de la vida, de todas las cosas y acontecimientos.
Con la Encarnación y el Nacimiento de su Hijo la bondad del Señor ha llegado al extremo, "Él nos ha bendecido en la persona de Cristo con toda clase de bienes espirituales y celestiales" (Ef 1,3).
Ya ha pasado la noche de los tiempos y amanece el día que hace nuevas todas las cosas. El Hijo Único de Dios viene a hacer suyas nuestras pruebas y dolores, viene a ofrecernos la gracia de su victoria y su alegría. El Señor ha venido para que nosotros podamos vivir en El.
En su primera venida- nos dice el Papa Benedicto- con la encarnación, el Hijo de Dios quiso compartir plenamente nuestra condición humana hasta tocar fondo. El grito de esperanza de Adviento expresa toda la gravedad de nuestro estado, expresa la extrema necesidad de nuestra salvación.
Belén es cuna y escuela de la vida que no muere. Allí, en el pesebre, en su limpia pobreza se inicia el tiempo nuevo que culmina en la eternidad. Bajo la mirada dulce y atenta de la Virgen María duerme un Niño que hace nueva y eterna la vida humana.
En el centro del pesebre está la Vida humana como valor supremo de la creación entera.
El pesebre proclama que la adoración de Dios es, al mismo tiempo, cuidado y alimento de un niño indefenso. La Virgen Santísima adora a Dios hecho Niño y, al mismo tiempo se hace cargo de todas sus necesidades, hasta la más mínima…tuve hambre y me diste de comer, estaba sediento y me diste de beber, estaba desnudo y me vestiste… ( Mt 25, 35)
La fe y el amor a Dios es ahora totalmente inseparable del cuidado y la elevación de cada ser humano… Es inseparable del compromiso con sus penas y soledades, con su abandono y su angustia; con su libertad y su dignidad.
Belén nos dice que para Dios, el ser humano es lo más importante. El olvido de este orden querido por Dios está a la base de los grandes dolores del mundo. Las guerras, los grandes y sonoros fracasos de las economías, al igual que las silenciosas tragedias de cada día en muchos hogares y trabajos, tienen un mismo origen: la ausencia del Dios verdadero en la vida de las personas y sociedades. El olvido de Dios siempre es olvido del hombre.
Necesitamos al Señor. Por eso -nos ha dicho el Santo Padre a lo obispos de Chile- los invito a cultivar una intensa vida interior y de fe profunda, porque en el trato íntimo con el Maestro en la oración, maduran las mejores iniciativas pastorales.
Que la gracia del Señor nos impulse a ser cada vez más misioneros, para llevar la Palabra del Señor e iluminar con ella toda la actividad humana orientándola hacia la adoración de Dios. Este es el orden de la verdadera alegría, si las cosas están ordenadas así, este es el orden de la alegría, por aquí viene el Reino de Dios y la esperanza de tiempos mejores, en espera de la segunda venida del Señor.
Que la celebración de esta Navidad haga más intensa nuestra amistad con el Señor y nuestro compromiso con la dignidad de nuestros hermanos. Que en la Eucaristía recibamos la fuerza imparable del amor de Dios que se abaja para levantarnos.
En esta Navidad y en el año que ya comienza dejémonos acompañar por la Madre del Señor… Démosle la mano a ella y entremos con alegría en este nuevo tiempo de gracia que Dios regala a su Iglesia para el bien de toda la humanidad.
Feliz navidad y un año 2009 lleno de bendiciones del Señor junto a sus seres más queridos.


+ HORACIO VALENZUELA ABARCA
Obispo de Talca

Visita Ad Limina de nuestro Obispo con el Santo Padre


Qué es la Visita ad limina
Se conoce por visita ad limina apostolorum la visita que tienen que hacer los obispos del mundo a Roma para dar cumplida cuenta de sus diócesis. El nombre viene del latín y significa “los umbrales de los Apóstoles”, refiriéndose a los apóstoles san Pedro y san Pablo. El objeto de esta visita no es simplemente la peregrinación hacia las tumbas de los apóstoles, sino, por encima de todo, mostrar una adecuada reverencia hacia el sucesor de san Pedro, para reconocer de una manera palpable su jurisdicción universal, dando también cuenta de la disposición de las iglesias particulares de recibir consejos y advertencias y de esta manera estar estrechamente unidas a los miembros de la Iglesia Universal con su cabeza visible.

Una imagen que lo dice todo. Nuestro Obispo con el Santo Padre.

domingo, 21 de diciembre de 2008

Jean Pierre Marticorena



Hoy Domingo 21 de Diciembre, Jean Pierre, a sus 29 años de edad, recibe en nuestra Eucaristia el sacramento de Bautismo, hoy nace en el una nueva navidad, un nuevo miembro de la Iglesia.

Jean Pierre, el Padre Rodrigo, la parroquia Sagrada Familia y toda la comunidad te dan a bienvenida y te envitan a seguir este camino en compañia del Señor Jesús.

4to y último Domingo de Adviento


Hoy en nuestra Eucaristía y en comunidad celebramos con nuestro parroro Padre Rodrigo en cuarto y último Domingo de Adviento, tiempo de espera, en que nos preparamos a a llegada del niño Jesús.

En la homilía el padre nos decía:

"Hoy aparece entre nosotros la figura de una mujer excepcional, que es deciciba y fundamental en el misterio del Amor de Dios quien quiere realizar con nosotros una figura que es el paso mas importante en este tiempo de Adviento.
Los Domingos anteriores reflexionamos en la figura de Juan Bautista. Hoy en la figura de nuestra madre la Virgen María. Que significa para nosotros un tiempo de plenitud, tiempo de la gracia y el tiempo del Amor que ha llegado en medio de nosotros y lo hacemos escuchando este este hermoso relato de la anunciación
(Lc 1, 26-38), a quien de nosotros nos enternece este dialogo, a quien e nosotros nos llena de cariño de agradecimiento por las maravillas que Dios realiza en medio de nosotros. Mucha veces lo hemos leído, muchas veces lo hemos escuchado, muchas veces lo hemos reflexionado, pero siempre tiene el mismo cariño, siempre tiene la misma fuerza, en este hermoso texto bíblico de hoy.
¿Que tiene de hermoso, que tiene de elegante, que tiene de fino, de delicado?
En el fondo es el el dialogo profundamente lleno de amor que realiza el Ángel con la Virgen María. Es una muestra mas de la delicadeza del amor de Dios, es el amor de Dios que se esta manifestando, es el amor de Dios que quiere hacerse presente en medio de nosotros.

jueves, 18 de diciembre de 2008

Adviento es un período para abrir los ojos

Fuente: Catholic.net
Autor: P. Thomas Rosica

El Adviento no cambia a Dios. El Adviento profundiza en nuestro deseo y en nuestra espera de que Dios realice lo que los profetas anunciaron. Rezamos para que Dios ceda a nuestra necesidad de ver y sentir la promesa de salvación aquí y ahora.

Durante este tiempo de deseo y de espera del Señor, se nos invita a rezar y a profundizar en la Palabra de Dios, pero estamos llamados ante todo a convertirnos en reflejo de la luz de Cristo, que en realidad es el mismo Cristo. De todas formas, todos sabemos lo difícil que es reflejar la luz de Cristo, especialmente cuando hemos perdido nuestras ilusiones, cuando nos hemos acostumbrado a una vida sin luz y ya no esperamos más que la mediocridad y el vacío. Adviento nos recuerda que tenemos que estar listos para encontrar al Señor en todo momento de nuestra vida. Como un despertador despierta a su propietario, Adviento despierta a los cristianos que corren el riesgo de dormirse en la vida diaria.

¿Qué esperamos de la vida o a quién esperamos? ¿Por qué regalos o virtudes rezamos en este año? ¿Deseamos reconciliarnos en nuestras relaciones rotas? En medio de nuestras oscuridades, de nuestras tristezas y secretos, ¿qué sentido deseamos encontrar? ¿Cómo queremos vivir las promesas de nuestro Bautismo? ¿Qué cualidades de Jesús buscaremos para nuestras propias vidas en este Adviento? Con frecuencia, las cosas, las cualidades, los regalos o las personas que buscamos y deseamos dicen mucho sobre quiénes somos realmente. ¡Dime qué esperas y te diré quién eres!

Adviento es un período para abrir los ojos, volver a centrarse, prestar atención, tomar conciencia de la presencia de Dios en el mundo y en nuestras vidas.

Adviento ofrece la maravillosa oportunidad de realizar las promesas y el compromiso de nuestro Bautismo.

El cardenal Joseph Ratzinger ha escrito que "el objetivo del año litúrgico consiste en recordar sin cesar la memoria de su gran historia, despertar la memoria del corazón para poder discernir la estrella de la esperanza. Esta es la hermosa tarea del Adviento: despertar en nosotros los recuerdos de la bondad, abriendo de este modo las puertas de la esperanza".

En este tiempo de Adviento, permítanme presentarles algunas sugerencias:

Acaben con una riña. Hagan la paz. Busquen a un amigo olvidado. Despejen la sospecha y sustitúyanla por la confianza. Escriban una carta de amor.

Compartan un tesoro. Respondan con dulzura, aunque les gustara una respuesta brutal. Alienten a un joven a tener confianza en él mismo. Mantengan una promesa. Encuentren tiempo, tómense tiempo. No guarden rencor. Perdonen al enemigo. Celebren el sacramento de la reconciliación. Escuchen más a los otros. Pidan perdón si se han equivocado. ¡Sean gentiles aunque no se hayan equivocado! Traten de comprender. No sean envidiosos. Piensen antes en el otro.

Rían un poco. Ríanse un poco más. Gánense la confianza. Opónganse a la maldad. Sean agradecidos. Vayan a la iglesia. Quédense en la iglesia más de tiempo de lo acostumbrado. Alegren el corazón de un niño. Contemplen la belleza y la maravilla de la tierra. Expresen su amor. Vuélvanlo a expresar. Exprésenlo más fuerte. Exprésenlo serenamente.

¡Alégrense porque el Señor está cerca!

domingo, 14 de diciembre de 2008

Tercer Domingo de Adviento, día de la Alegria



Hoy es el tercer Domingo de Adviento, en que encendemos la tercera vela de nuestra corona y nuestro parraco en la Homilia nos dice:

"Este es un tiempo hay una palabra que esta de moda, la usan las instituciones, el gobierno que es Vocero.
Y que es un vocero, sino la persona que esta para dar a conocer a los demás el pensamiento de una institución y hoy estamos en presencia de una gran vocero Juan Bautista. El viene en nombre de otro. El da testimonio de otro mas grande que el. Juan Bautista en un ejemplo de un buen vocero.

Juan Bautista dice "yo no soy el Mesías, no es mi palabra, no es mi voz. Yo no soy la luz, soy testigo de la Luz"

En esta tiempo de adviento nosotros debemos ejercer la palabra de otro. Ser voceros del verdadero Dios, de Jesucristo el Señor.

Estamos llamados al ser el nuevo vocero de Jesús a imagen de Juan Bautista. Nosotros llevamos el mensaje de salvación que no es nuestro si no que es del Señor Jesús y uno de los mensajes que hoy día este domingo quiere vivir es el mensaje de la Alegria

El mundo necesita de hombres y mujeres alegres, que den testimonio que la alegria proviene del encuentro profundo con el Señor Jesús.

domingo, 7 de diciembre de 2008

Segunda Misa de Adviento


En esta segunda misa de Adviento y despues de haber prendido la segunda vela de la nuestra corona, nuestro padre Rodrigo, en su homilia según el evangelio de Marcos 1, 1-8 nos decia " Seguimos avanzando en este tiempo, lleno de esperanza, lleno de consuelo y por sobre todo con la alegría de esperar la llegada del niño Dios.
¿como prepararnos mejor para acompañar la vida de San José y de la virgen María?
¿como prepararnos mejor para la llegada de Jesús?
¿como acompañar este tiempo de adviento?,en medio de tantas locas carreras que vivimos en este mes de Diciembre.
Sin duda la mejor preparacion para nosotros es el AMOR.
Cuando nos pregunten como te preparas para vivir esta navidad, la llegada de Jesús. Yo me preparo amando porque yo soy parte de una buena noticia que Cristo tiene para anunciar a todos nosotros.

Así comienza el evangelio del día de hoy, y cual es esa buena noticia. Que el Amor vence todo inclusive la muerte.

Debemos ser como Juan Bautista, el supo descubrir que Jesuscristo era la buena noticia y por eso el iba preparando el camino para cuando llegara el salvador. Y nosotros en este tiempo debemos ser otro Juan Bautista, debemos preparar el camino al salvador, preparar el camino del nacimiento del hijo de Dios. Ser portadores de esta buena noticia, para que Cristo el Señor vuelva a nacer en medio de nosotros.
Cada uno debe convertirse en Juan Bautista, en la comunidad, en la familia, el trabajo, donde le toque vivir debe preparar el camino del Salvador. Es una tarea de todos nosotros todos los cristianos que creeemos en Jesús, nosotros debemos anunciar, somos portadores de esta buena noticia, debemos expresar lo vivido con nuestra palabra con nuestra actitud.

sábado, 6 de diciembre de 2008

Misa mes de María



Con una gra cantidad de hermanos se realizo una Eucaristia a las 08:00 de la mañana este Sabado 06 de Diciembre, la cual fue precidida por nuestro Parroco Rodrigo Arriagada para finalizar el mes de María.

Pero antes de dicha Eucaristia se realizo una lindo Rosario desde las 07:30 de la mañana.

Finaliza la Eucaristia se compartio un rico desayuno entre todos los presentes, los cuales se venian muy felicidaes por esta linda Misa y por tanta gente que acompaño no importando el horario.

Por todo lo vivido por las personas presentes Gracias Señor.

Ganadora concurso de Arte



Feliz se encuentra Javiera Soto Berrios por el premio que recibio de parte de nuestro obispo Monseñor Horacio Valenzuela, en el concurso de arte "Siguiendo los pasos de un Santo". En el se invita a conocer más sobre la vida espiritual y obra de nuestros santos chilenos, San Alberto Hurtado y Santa Teresita de los Andes.

El Padre Rodrigo, la Parroquia Sagrada Familia y toda la comunidad felicitan a Javiera por este gran premio y por su lindo dibujo de Santa Teresita de los Andes.