sábado, 28 de febrero de 2009

Miércoles de Ceniza

 
Posted by Picasa

Inicio del tiempo de Cuaresma

Hoy nos reunimos como comunidad, par iniciar el tiempo de cuaresma y nuestro Padre Rodrigo nos dice en su homilía:
El sentido de la cuaresma, son cuarente días en los cuales ustedes y yo también tenemos que preparar el corazón, para que cuando llegue la gran noche de Pascua, podamos presentarnos delante del Señor, con el alma, con el corazón, con la vida que ha sido transformada por el amor de Señor. Celebrar cuaresma tiene que ser para nosotros un sinonimo de poder vivir muchas cosas de las que ya vivimos pero poder vivirla con mayor auntenticidad, de poder vivirla con mayor compromiso. Cada uno de nosotros vive en la oración. Cuaresma es para vivirla con mayor intensidad. Cada uno de nosotros vive la fraternidad. Cuaresma es para vivirla de manera mas auténtica mas profunda. Por eso para nosotros la invitación que tiene el Señor son tres grandes actividades, tres grandes recursos dentro de nuestra vida de fe, que pueden dar vida a nuestro tiempo de cuaresma.
"La Oración, el ayuno y la fraternidad o solidaridad".

El Papa Benedicto en el mensaje de cuaresma para este año 2009, nos invita a que todos nosotros los cristianos podamos retomar el verdadero sentido del ayuno, que podamos todos nosotros retomar el verdadero sentido de la oración, pero por sobre todo que podamos renovar el verdadero sentido de lo que es el compartir fraterno dentro de nuestras vidas.

Cuaresma es un tiempo de cambio, un tiempo de conversión. Cuaresma es un tiempo donde nosotros vamos entrar en un proceso distinto dentro de nuestras vidas.

Vamos a entregarnos con claridad, con fortaleza, con firmeza a convertir nuestro corazón al Señor Jesús, quien va a ser el centro de nuestras vidas durante estos 40 días, no va a ser otro mas que el Señor Jesús.

El tiempo de cuaresma es para que el Señor Jesús ocupe el lugar que le corresponde. El primero en todo, el primero en la oración, el primero en mis pensamientos, el primero en mis obras de caridad.

Miércoles de Ceniza

Significado de la imposición de la ceniza

- Los judíos acostumbraban a echarse ceniza sobre la cabeza para indicar que estaban en penitencia y los cristianos empezaron a tomar esa costumbre al empezar la cuaresma.

- Se pone al principio de la cuaresma, ya que cuaresma significa 40 días de preparación hasta la Pascua. Es un tiempo de conversión, es decir de volver a Dios, de quien nos hemos alejado.

- La ceniza significa que es polvo, es lo que queda de un desperdicio cuando se quema. Por ello nosotros somos débiles, frágiles. En cualquier momento podemos morir. Por ser polvo podemos llegar a convertirnos en Cristo que es vida eterna y alegría completa

- La ceniza es basura que se tira. Con nuestros pecados hemos llegado a ser basura que se tira, que no sirve ya para nada, con nuestro pecado llenamos el mundo de tristezas, lágrimas y nos alejamos de nuestro Padre y de todos los que nos rodean.

- La ceniza es tizne que mancha, polvo que se pisa, con nuestro pecado hemos manchado a las personas que nos quieren.

- La ceniza indica el inicio de la cuaresma la cual es tiempo de oración, ayuno, penitencia, encuentro con Dios, encuentro con los demás y compromiso de superación para ser como Cristo.

- En los primeros siglos del cristianismo la preparación a la fiesta de Pascua comenzaba con el primer domingo de Cuaresma. Poco después, para completar la cuarentena, el miércoles de ceniza comenzó a ser la puerta de entrada a la cuaresma.

- En nuestra patria el miércoles de Ceniza es una celebración popular que forma parte indiscutible de nuestra cultura y que no puede pasar desapercibida en la vida pública. En la cuaresma se tiene que vivir lo que el miércoles de ceniza se ha celebrado. El miércoles de ceniza nos indica lo que debemos hacer en la Cuaresma.

- La ceniza no necesariamente la podemos recibir de un sacerdote, la podemos recibir de otro cristiano bautizado e inclusive uno mismo la puede tomar.

- Para poder recibir la ceniza es necesario que uno elija libremente aceptarla; durante el miércoles de ceniza se pide el ayuno a los mayores de 18 y menores de 65 años, excepto aquellos que se encuentren gravemente enfermos, si uno se encuentra enfermo o es menor de edad o muy mayor, se puede suplir el ayuno con una buena obra o evitando aquellos que más nos gusta hacer o comer y que el no realizarlo nos cueste un sacrificio, todo esto con el único fin de ofrecerlo a Dios.