martes, 26 de agosto de 2008

CONGRESO BÍBLICO ECUMÉNICO SE EFECTUARÁ EN TALCA


En conferencia de prensa desarrollada en la mañana del martes 19 de agosto fue anunciada la segunda versión del Congreso Bíblico titulado “Los excluidos y la construcción del reino”, que se desarrollará del 22 al 24 de agosto, organizado por la Diócesis de Talca, la Dirección de Extensión y la Facultad de Ciencias Religiosas y Filosóficas de la Universidad Católica del Maule (UCM).El padre Mario Molina Guaita, Vicario General de la Diócesis, expresó “que un congreso que estudie la Biblia de forma seria ycientífica tiene una importancia enorme, porque fue un libro escrito hace muchísimo tiempo. Entonces cualquier conocimiento de la época, de los géneros literarios de ese tiempo es algo importante para interpretarlo”.
En tanto, el doctor César Lambert, Decano de la Facultad de Ciencias Religiosas y Filosóficas de la UCM, destacó que una de las principales líneas de acción de trabajo de la Facultad es la teología bíblica. Y también “es importante nuestra inserción en la Región del Maule, y este congreso cumple con la misión de insertarse en lo que ocurre en la Diócesis de Talca”.

Refiriéndose al lema del Congreso: “Los excluidos y la construcción del reino”, el profesor Lambert afirmó que “las sociedades humanes siempre generan formas de exclusión, las que van variando y tomando nuevos matices. Por eso, el anuncio del Evangelio tiene que reflexionar sobre este interlocutor excluido que va cambiando, que no es el mismo de hace 10 ó 50 años”.
“El pueblo de Dios necesita un espacio de reflexión para su vivencia de fe, y por otra parte la universidad necesita estar cerca de esta experiencia. Si una Facultad, una de cuyas áreas es la teología, no se acerca a esta experiencia del pueblo de Dios se transforma, en el sentido negativo de la palabra, en pura teoría”, concluyó el académico.

Por su parte, Juan Lara, hablando como Pastor de la Iglesia Evangélica, señaló buscar un acercamiento al tema del ecumenismo. “El propósito de este Congreso es llevar a la reflexión bíblica a la mayor parte de personas: biblistas, líderes parroquiales, pastores, maestros de Biblia y al pueblo mismo. Es importante que la gente aprenda a leer la Biblia, a interpretarla y que tengan sus propias vivencias a través de la Palabra de Dios, Palabra que consideramos es la que transforma la vida del ser humano (…) Lo que nos va unir en este Congreso es Jesucristo por medio de su Palabra”, agregó Juan Lara.


Asimismo, el coordinador del II Congreso Bíblico, el padre César Carbullanca, destacó el sentido ecuménico de la actividad: “Si antiguamente la Biblia era un libro que separaba a las confesiones, en la actualidad gracias Dios es un libro que nos está uniendo, por eso la idea del Congreso es invitar a todos los que quieran participar: evangélicos, católicos con y sin participación parroquial, no creyentes. El lema del Congreso nos invita a conversar de nuestra realidad, de nuestra región, a la luz de la Palabra de Dios”.Dentro de los invitados se resaltó la presencia del biblista brasileño Paulo Nogueira, Pastor Evangélico, profesor de la Universidad Metodista de Sao Paulo, experto en Nuevo Testamento, y él tendrá a cargo la ponencia “Interpretar la Biblia en América Latina. Desafíos propuestos por al cultura popular”.
Este II Congreso Bíblico se efectuará en el Centro de Extensión y en el campus San Miguel de la UCM. Para obtener más información se puede llamar a los teléfonos 203577 (UCM) ó 616158 (Obispado), o al correo electrónico tmaldona@ucm.cl. La inscripción tiene un valor de 2 mil 500 pesos.