domingo, 7 de septiembre de 2008

60 AÑOS DE RELIGIOSAS DE SANTA MARTA EN CHILE


Este martes 9 de septiembre la congregación Santa Marta celebrará seis décadas de apostolado en América Latina y Chile, puesto que la primera comunidad de estas religiosas fue fundada en Talca, el 12 de junio de 1948.

Monseñor Manuel Larraín, Obispo de Talca en ese entonces, hizo posible que la congregación viniera a Chile iniciando su misión en el barrio oriente de la ciudad en lo que hoy es el Liceo Santa Marta. Desde esta primera casa las religiosas se extendieron por todo el país, y otras naciones hermanas.

Sor Doralisa Ponce, Directora del Liceo Santa Marta de Talca, expresó que las crónicas de hace 60 años destacan el cariño con que fueron recibidas las religiosas, las que como congregación nunca antes habían salido de Italia.

“La misión evangelizadora de la congregación está basada en la espiritualidad de Betania, que señala que “Santa Marta va al encuentro… acoge y sirve a Jesús”. Y esto ha sido muy bien recibido en el pueblo, en medio de la gente sencilla, generando colegios que son más familia que una estructura administrativa”, resaltó la religiosa.

También la hermana Doralisa se manifestó muy contenta con este acontecimiento de los 60 años, que les fortalece la fe de vivir en comunidad, de acuerdo a los signos de los tiempos.

Actividades de celebración
El programa de actividades contempla para el martes 9 de septiembre, desde las 10:30 horas, la celebración de la Eucaristía en el Templo Catedral presidida por el Obispo de Talca, Monseñor Horacio Valenzuela.

Más tarde, a las 12:00 horas, se procederá a la bendición de una imagen de Santa Marta en el frontis del colegio, ubicado en 14 Oriente 3 ½ Sur. La estatua es una obra de la escultora Gabriela Albridi y muestra a una bella mujer judía que expresa con su actitud corporal y su rostro amable, el gozo interior de haber encontrado al Mesías.

Por la tarde, desde las 16:00 horas, en el Teatro Regional del Maule, se desarrollará la ceremonia por el sexagésimo aniversario de la misión de la congregación Santa Marta en América Latina.

En todas estas actividades tomarán parte religiosas e invitados de las comunidades de Santa Marta de Chile, más una delegación de Argentina.